El discurso es sencillo de entender, pero, ¿realmente como funciona este proceso?
Se podría decir que, dependiendo de la finalidad con la cual se realicen los experimentos con animales, se determinaría como funciona cada proceso.
Nos vamos a centrar principalmente en la forma en la que se puede crear un "súper animal", una raza especial de cada especie con cualidades superiores a sus pares comunes. Suena muy fantasioso, pero en realidad, no es tan exagerado como se llegaría a pensar. Al hablar del "súper animal", diremos que es aquel espécimen que posee ciertas cualidades superiores a los de un ejemplar común de su especie.
La ciencia, mediante la biotecnología, ha buscado ponerle fin a ciertos factores en los animales que podrían llegar a afectar a los humanos. Uno de ellos es la salud. Son varios, y en algunos casos, recurrentes, los ejemplos que tenemos de cómo la salud humana se ha visto afectada por enfermedades propias de ciertos animales, que logran mutar y afectar la vida del hombre. Un ejemplo reciente es el virus A-H1N1, conocido también como gripe porcina. Este virus ataca principalmente a los cerdos, pero en ocasiones se puede transmitir a los humanos, y es fácil recordar la pandemia de A-H1N1 del 2010, que mató aproximadamente a más de 18.000 personas alrededor del mundo. Situaciones como estas son las que tratan de evitar los científicos al analizar como se puede mejorar la salud en los animales.
Ahora bien, teniendo en cuenta todo esto, ¿cuál es el proceso para mejorar, en este caso, la salud de los animales mediante la biotecnología?
Un método sencillo y muy utilizado es el denominado retrovirus, el cual consiste en tomar un virus benigno, y empezar a tratarlo para eliminar su carga viral. Luego, se inserta al virus el transgén que el científico quiere introducir en el animal. Seguido de esto, se inyecta el virus al animal, con el fin de que este lleve a todas las células del animal, el nuevo gen.Ahora, como el fin de todo es obtener un animal genéticamente modificado que sea mucho más sano, la idea es introducir genes que le permitan al animal generar una resistencia "natural" a la enfermedad que se desea erradicar. Si volvemos al ejemplo de los cerdos, estos procedimientos podrían usarse para eliminar la posibilidad de infección de la gripe porcina, y esto estaría ayudando a evitar que estos animales contagien a los humanos.
________________________________________________________________________________
Camilo Andrés Vanegas Verano
me parece que es un avance muy importante de la ciencia y el articulo esta bien redactado
ResponderEliminarMuy interesante la información y la redacción del articulo.
ResponderEliminar